martes, 17 de enero de 2012

Zumpango del Rio

En esta ocasión, visitamos la ciudad de Zumpango del Rio, localidad ubicada en la Region Centro del Estado, en donde se celebra la "Feria de la Candelaria"; festividad que inicia con el tradicional "Pendón" un recorrido por las calles principales y que se realiza el segundo domingo del mes de enero donde se pasean toros montados por valientes jinetes que portan el traje de tigre o tecuani.

Pendón en las calles de Zumpango



Lugareños y visitantes de diferentes partes del estado y del pais se dan gusto corriendo delante de los toros al son de la musica de viento; este paseo, inicia en el centro de la localidad, en donde la autoridad municipal da el banderazo de salida ofreciendo algunos regalos a los presentes y culminando en la plaza de toros con un jaripeo y asi con este evento inician las festividades de la "Feria de la Candelaria".




Zumpango del Río es una localidad ubicada en la región Centro del estado de Guerrero. Es cabecera del municipio de Eduardo Neri, a la población la atraviesa la Carretera Federal 95 (México-Acapulco) y se localiza a 15 km. al norte de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado y se encuentra a 1.071metros sobre el nivel del mar.



Vista panoramica de la Parroquia de Santiago Apóstol

Panoramica de la ciudad de Zumpango

Toponimia. La palabra Zumpango se deriva del vocablo náhuatl: Tzompantli que significa "Tzom": Calavera y "Pantli": lugar o bandera, que junto dice: Lugar o bandera de calaveras.
Del Río, este agregado se le dió por su ubicación y nacimiento a orillas de un arroyo que los antíguos pobladores llamaban "Tetelzín", una palabra del náhuatl que viene de la palabra "Choptenzinn" que quiere decir: río pequeño. Hoy en día, este río ha desaparecido, aunque actualmente puede renovarse ese significado debido a un río que corre en el subterráneo a más de 200 metros del suelo de Zumpango.

Parroquia de Santiago Apóstol

Sitios de interés
En el centro de la población se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol, que data del año de 1847, en la cual se rinde culto al Señor de las misericordias, un evento especial y es considerado el más importante de la ciudad es la feria de la "Candelaria" que es celebrada cada 2 de febrero en memoria de la construcción de la preciosa iglesia antes mencionada, otro lugar es el zócalo "José María Bernal" (Alameda "José María Bernal") centro de recreo para los ciudadanos donde se localizan los bustos del general José María Bernal y del licenciado Eduardo Neri Reynoso, la casa que perteneció al señor Jacobo Harrotian, hoy sede del H. Ayuntamiento Municipal, la capilla de Xalpa; en sus alrededores existen centros de diversión juvenil como el amate de San Francisco y La Plaza Colosio. Asimismo, se encuentran Unidades Deportivas y capillas que datan del siglo XX que contienen en su interior pinturas de artistas locales y la zona arqueológica olmeca “La Organera”, ubicada a 3 km en Xochipala.

Capilla de Xalpa



Capilla abierta de la Virgen de Guadalupe



Fiestas Populares

El día 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, esta fiesta tiene una duración de 14 días.



Parroquia de Santiago Apóstol

Gastronomía

Alimentos
Barbacoa de chivo, chile guacho, fiambre, longaniza elaborada con carne molida de puerco con chile rojo, pan encalado y el queso fresco o seco.


Bebidas
El mezcal.



Artesanías
La actividad artesanal principal es la alfarería; se fabrican objetos de uso doméstico a base de barro y esmalte con ollas, jarros, cazuelas, ceniceros, floreros, etcétera.

Parroquia de Santiago Apóstol